Logo
Page
Historia/Nosotros
AW

Aceite Picual

El aceite picual, procede de aceitunas de la variedad picual. Es de un aroma fresco y fragante, ideal para tomar en crudo con cualquier acompañamiento: ensaladas, verduras, pan. También para usar en frituras ya que su alta estabilidad lo hace muy resistente a las altas temperaturas.

La aceituna picual es una de las variedades más notorias y conocidas a nivel mundial, contituye el 20% aproximadamente de los cultivos oleaginosos del planeta.

Los aceites provenientes de aceituna picual, tendrán un índice de estabilidad muy alto, debido a su alto contenido en fenoles.

El aceite picual es el más rico en ácido oleico, contiene al menos un 10% más que cualquier otra variedad. Este componente tiene un efecto muy positivo sobre el colesterol malo, científicamente conocido como LDL, ya que baja los niveles de este colesterol dañino y aumenta los niveles de colesterol bueno en sangre. Convierte las grasas saturadas en monoinsaturadas, beneficiosas para nuestro organismo.

El aceite de oliva virgen extra, es una increíble fuente de Vitamina E. El más antiguo antioxidante que se conoce, de forma natural, protege las células de nuestro organismo de las agresiones externas: como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro. También contiene vitaminas A,D,F y K.

Tiene un papel muy activo en la mejora por trastornos nerviosos y la inmunidad de nuestro organismo, aumentando el número de leucocitos y previniendo infecciones.

Mejora la circulación de la sangre y protege el corazón, evitando la formación de coágulos en la sangre.

La vitamina E estabilitza y regula la producción de hormonas femeninas, su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.

También favorece la absorción de calcio  en nuestro organismo y el crecimiento correcto de los huesos.

El ciclo de la vida del olivo

De 0 a 7 años: Se implanta. El árbol es impoductivo, a los 5 años se traspanta.

De 7 a 30 años. Crecimiento paulatino del árbol. La productividad es limitada pero en progresivo crecimiento.

De 35 a 150 años. El árbol se encuentra en su plena madurez. La producción de aceituna es masiva y está plenamente desarrollada.

A partir de los 150 años. Comienza el proceso de envejecimiento del árbol, no tiene por qué afectar su productividad.

Nuestra Historia

Año 1331

La primera referencia escrita que se tiene de esta población, en la que se hace alusión a "Pocuelo" entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la Reconquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como "El Pozo de Campo Cuenca".

History Image
History Image
Año 1529

Fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos.

Año 1572

Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con una populosa aldea de ochenta vecinos y sesenta en sus alrededores.

History Image
History Image
Año 1618

Ya contaba con la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de la Encarnación.

Año 1648

El 12 de julio, el rey Felipe IV separó el lugar del Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser una villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a Su Majestad de 5.000 ducados.

History Image
Featured Image

Presente

Pozo Alcón es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, modificándose su geomorfología en dirección hacia el sur y sudeste, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, donde el paisaje de Pozo Alcón cambia bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares. La agricultura es la actividad principal, destacando el cultivo del olivo, de plantas herbáceas y de almendros. La ganadería es importante, estando dominada por el ovino y la avicultura. Las malas comunicaciones de Pozo Alcón con la provincia de Jaén hacen que se encuentre más ligado a Baza (Granada) que a otras localidades de la provincia. El turismo, por otro lado, se está configurando actualmente como una actividad de futuro en el entorno de la denominada "Sierra del Pozo".

Twitter Feed
Contacto

Olea Picual

Mándanos un Mail

info@oleapicual.com

Llámanos

93 560 78 83

Visítanos

C/ ANOIA, 1, NAVE 9